Skip to content

Capítulo 46

Capítulo 46

La entrada de Jacob y su familia en Egipto

1Israel emprendió el viaje con todo lo que tenía, y al llegar a Berseba o Pozo del Juramento, ofreció allí víctimas de sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2Y Dios habló a Israel en visiones nocturnas y dijo: «Jacob, Jacob». Él respondió: «¿Mande? Aquí estoy». 3Entonces le dijo: «Yo, el Dios El, Dios de tu padre o tus antepasados. No tengas miedo de bajar a Egipto o Misraim porque allí te haré un gran pueblo. 4Yo mismo bajaré contigo a Egipto o Misraim. También, yo mismo te subiré, de verdad te guiaré de regreso en el fin de tus días, después que José haya cerrado tus ojos con sus manos».

5Jacob se levantó y dejó Berseba o Pozo del Juramento. Los hijos de Israel llevaron a su padre junto con sus hijos pequeños y sus mujeres, en las carretas que el faraón había mandado para transportarlos. 6También se llevaron todos los animales y los bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán. Fue así como Jacob y sus descendientes llegaron a Egipto o Misraim. 7Trajo consigo a sus hijos y a sus nietos, a sus hijas y nietas. Así que hizo entrar consigo a toda su descendencia en Egipto o Misraim.

8Estos son los nombres de los hijos de Israel o israelitas que fueron a Egipto o Misraim. Jacob y sus descendientes:

Descendencia de Jacob con Lea

Rubén, el primogénito, o sea, primer hijo de Jacob. 9Y los hijos de Rubén fueron Hanok o Enoc, Palú, Hesrón y Carmí.
10Los hijos de Simeón fueron Jemuel, Jamín, Óhad, Jaquín, Sóhar y Saúl, que era hijo de una cananea.
11 Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.
12Los hijos de Judá fueron Er, Onán, Selá, Pérez y Zará. Er y Onán ya habían muerto en la tierra de Canaán. Los hijos de Pérez fueron Hesrón y Hamul.
13Los hijos de Isacar fueron Tolá, Fuváh, Yov o Job o tal vez Jasub, y Simrón.
14 Los hijos de Zabulón fueron Séred, Elón y Jahleel.
15Estos son los hijos que Lea tuvo con Jacob en Padán Aram o Mesopotamia de Siria, más su hija Dina. Todas las personas o almas de sus hijos y de sus hijas fueron treinta y tres.

Descendientes de Jacob con Zilpá

16Los hijos de Gad fueron Sefón, Haguí, Suní, Esbón, Erí, Arodí, Areli.
17Los hijos de Aser fueron Imná, Isvá, Isví, Beriá y Sérah hermana de ellos. Los hijos de Beriá fueron Héber o Heber y Malquiel.
18Estos son los hijos de Zilpá, la cual Labán dio a su hija Lea. Así que los hijos o descendientes que tuvo con Jacob fueron dieciséis almas o personas.

Descendientes de Jacob con Raquel

19Los hijos que tuvo su esposa Raquel con Jacob fueron José y Benjamín.
20A José le nacieron hijos en la tierra de Egipto o Misraim. Los tuvo con Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de la ciudad o el dios de On o Heliópolis. Ellos fueron Manasés y Efraín.
21Los hijos de Benjamín fueron Bela, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ehí, Ros, Mupim, Hupim y Ard.
22Estos son los hijos o descendientes que tuvo Raquel con Jacob, en total, fueron catorce almas o personas.

Descendientes de Jacob con Bilhá

23Los hijos de Dan fueron Husim.
24Los hijos de Neftalí fueron Jahseel, Guní, Jezer y Silem.
25Estos son los hijos de Bilhá, la cual Labán dio a su hija Raquel. Así que los hijos o descendientes que tuvo con Jacob fueron siete almas o personas.

Totales

26Todas las almas o personas que vinieron con Jacob a Egipto o Misraim fueron las que procedieron de su lomo, o sea, era su descendencia, aparte de las esposas de los hijos de Jacob. Todas las almas o personas fueron sesenta y seis. 27Los hijos que le nacieron a José en Egipto fueron dos almas o personas. Las almas o personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto o Misraim, fueron setenta en total.

Encuentro de Israel con José

28Jacob envió por delante a Judá, para ver a José, de modo que le indicara el camino a Gosén o Heroópolis, o tal vez, para pedirle a José que viniera a verlo allí. Y llegaron a la tierra de Gosén. 29Entonces José hizo alistar su carro y subió a encontrar a Israel su padre a Gosén o Heliópolis. Cuando se presentó delante de él, lo abrazó sobre su cuello, y comenzó a llorar sobre su cuello largamente. 30Entonces Israel le dijo a José: «Ahora estoy listo para morir porque he vuelto a ver tu rostro y sé que aún tienes vida».

31Entonces José dijo a sus hermanos y a la casa de su padre: «Déjenme subir y anunciarle al faraón: “Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a quedarse conmigo. 32Y los hombres son pastores de ovejas, y son cuidadores o compradores de ganado. Se trajeron sus rebaños y ganado, y todo lo que tienen”. 33Así pues, cuando el faraón les llame y les pregunte: “¿Cuál es su oficio?”. 3Ustedes responderán: “Tus siervos hemos continuado siendo cuidadores o compradores de ganado desde nuestra juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros antepasados”. Así se podrán quedar ustedes en esta tierra de Gosén, tal vez en Arabia. Porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas».