Skip to content

Capítulo 23

Capítulo 23

La muerte de Sara

1Sara vivió ciento veintisiete años. 2Sara murió en Quiriat Arbá, también conocida como Hebrón, en la tierra de Canaán. Abraham le guardó luto, así que sufrió y lloró por Sara.

3Abraham se levantó y fue con los hititas diciendo: 4«Yo soy entre ustedes un extranjero, un forastero. Pero permítanme comprar una propiedad para sepultura, para darle un entierro apropiado a mi difunta esposa».

5Los hijos de Het respondieron a Abraham: 6«Por favor, señor, escúchenos. Usted es entre nosotros un príncipe poderoso de Dios. Escoja el mejor de nuestros cementerios y entiérrela allí. Ninguno de nosotros le negará su tumba para que pueda sepultar a su difunta esposa».

7Entonces Abraham se puso de pie, hizo una reverencia ante los hititas de ese lugar, 8y les dijo: «Si es la voluntad de ustedes que yo sepulte a mi difunta esposa, préstenme atención, convenzan a Efrón hijo de Sóhar, 9para que me venda la cueva doble de Macpelá, que está al final de su campo. Por supuesto, le pagaré lo que vale, y la usaré como sepultura para mi familia».

10Efrón el hitita estaba sentado entre ellos, y le respondió a Abraham delante de sus paisanos y de todos los que pasaban frente a la puerta de su ciudad, diciendo: 11«Señor mío, no le vendo la cueva; más bien, se la regalo junto con el campo en el que está. Mis paisanos son testigos de que yo le regalo todo esto, para que pueda sepultar a sus difuntos».

12Abraham se volvió a inclinar delante de los habitantes de ese lugar. 13Delante de todos, Abraham le respondió a Efrón: «No, por favor, escúcheme. Si me lo dará, yo insisto en pagar el precio total de la propiedad. Acéptelo, para que yo pueda enterrar allí a mi esposa».

14Pero Efrón le respondió a Abraham, y le dijo: 15«Señor mío, escúcheme. Esa tierra solo vale cuatrocientas monedas de plata. Eso no es nada entre usted y yo. Ahora vaya y sepulte a su difunta».

16Abraham aceptó pagar la cantidad que Efrón había mencionado. Compró el campo por un total de cuatrocientas monedas de plata, pesadas según la norma de los comerciantes. Ante los hititas como testigos.

17Entonces el campo de Efrón en donde estaba la caverna doble de Macpelá, al oriente de Mamré, el terreno, la cueva y todos los árboles que había dentro de los límites, 18pasaron a ser propiedad de Abraham, teniendo como testigos a los hijos de Het y a todos los que pasaban por la puerta de la ciudad.

19Después de esto Abraham enterró a Sara en la cueva doble que estaba en el terreno de Macpelá, al oriente de Mamré, lugar que también es conocido con el nombre de Hebrón, y que está en la región de Canaán. 20De esta manera, los hititas cedieron a Abraham, la propiedad de sepultura, tanto el campo como la cueva ubicada en él.