Skip to content

Capítulo 16

Capítulo 16

Sarai, Agar y Abram

1Sarai, la esposa de Abram, no podía tener hijos. Pero tenía una esclava egipcia llamada Agar. 2Entonces Sarai dijo a Abram: «Yahweh me ha hecho estéril, por eso te ruego que te unas a mi esclava, para que así pueda darte un hijo a través de ella». Y Abram escuchó lo que le dijo Sarai.

3Así que después de que Abram ya había vivido diez años en la tierra de Canaán, Sarai su esposa tomó a Agar su esclava egipcia y se la dio a Abram su marido por esposa. 4Abram tuvo relaciones sexuales con Agar y ella quedó embarazada. Pero cuando supo que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña.

5Entonces Sarai le dijo a Abram: «Tú eres el culpable de mi sufrimiento. Yo puse a mi esclava en tus brazos, y cuando ella vio que estaba embarazada, se volvió arrogante conmigo. Que Yahweh juzgue entre tú y yo». 6Abram le respondió a Sarai: «Mira, tu esclava está bajo tu control, haz con ella lo que quieras». Y Sarai la trató tan mal, que ella decidió huir de su lado.

El Mensajero o Ángel de Yahweh y Agar

7El Mensajero o Ángel de Yahweh la encontró junto a un manantial de agua en el desierto. Era el manantial que está en el camino de Shur. 8Él le dijo: «Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y a dónde vas?» Ella respondió: «Estoy huyendo de mi dueña Sarai». 9El Mensajero o Ángel de Yahweh le dijo: «Vuelve a tu señora y sométete humildemente a su mano de autoridad». 10Entonces el Mensajero o Ángel de Yahweh también le dijo: «Multiplicaré tanto tu descendencia que será imposible contarla».

11Y el Mensajero o Ángel de Yahweh añadió: «Ahora estás embarazada, y vas a tener un hijo. Ponle por nombre Ismael, porque Yahweh ha escuchado tu aflicción. 12Este hombre será como una mula salvaje, peleará con todos, y ellos pelearán con él. Vivirá en desacuerdo con todos sus hermanos».

13Entonces ella llamó a Yahweh que le hablaba: «El Roí» o «Dios El, me ve», porque dijo: «¿Acaso he quedado con vida aquí después de haberle visto la espalda a quien me ve?». 14Por esta razón, el pozo entre Cadés y Béred se llama «Beer Lahai Roi», que significa «Pozo del Viviente que vela por mí».

15Agar le dio a Abram un hijo, y él lo llamó «Ismael», que significa «Dios El, escucha». 16Abram tenía ochenta y seis años, cuando nació Ismael, el hijo que tuvo con Agar.