Capítulo 14
Capítulo 14
Captura de Lot
1Y aconteció que en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaómer rey de Elam, Tidal rey de Goyim. 2Ellos lucharon contra Bera rey de Sodoma, Birsá rey de Gomorra, Sinab rey de Admá, Seméber rey de Seboím, y el rey de Bela, también llamada Zóar.
3Estos cinco últimos reyes formaron una alianza en el valle de Sidim, el cual es el Mar Salado o Muerto. 4Porque habían servido a Quedorlaómer durante doce años, y en el año trece se rebelaron contra él.
5En el año catorce, Quedorlaómer y sus reyes aliados llegaron y derrotaron a los refaítas en Astarot Carnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Savé Quiriataim. 6También derrotaron a los horeos en la región montañosa de Seír, hasta Parán, que está cerca del desierto. 7Luego volvieron e invadieron Enmispat conocido como Cadés, y devastaron por todo el territorio de los amalecitas, así como también a los amorreos que habitaban en Hazezon Tamar.
8Entonces los reyes de Sodoma, Gomorra, Admá, Seboím y Bela también llamada Zóar, salieron y se prepararon para la batalla en el valle de Sidim. 9Pelearon contra Quedorlaómer rey de Elam, Tidal rey de Goyim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar. De modo que fueron cuatro reyes los que pelearon contra cinco.
10El valle de Sidim estaba lleno de pozos de brea. Así que cuando los reyes de Sodoma y Gomorra salieron huyendo, cayeron en ellos, y los demás huyeron a las montañas. 11Sus enemigos se llevaron todo lo que tenía valor de Sodoma y Gomorra, incluidos sus suministros de alimentos y se marcharon. 12También tomaron a Lot, sobrino de Abram, y sus posesiones, porque vivía en Sodoma, y siguieron adelante. 13Uno de los sobrevivientes fue y se lo contó a Abram el hebreo, que vivía cerca de las encinas que pertenecían a Mamré el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner. Los cuales habían hecho alianza con Abram.
Abram rescata a Lot
14Cuando Abram supo que su sobrino había sido capturado, reunió trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa, y persiguió al ejército que se retiraba hasta Dan. 15Durante la noche, él y sus esclavos se dividieron, los atacaron por sorpresa y los persiguieron hasta Hobá, a la izquierda de Damasco. 16Y recuperó todo el botín, a su sobrino Lot, junto con las mujeres y las demás personas.
17Cuando regresó de derrotar a Quedorlaómer y a los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma salió a recibirlo en el valle de Savé conocido como el valle del Rey.
Melquisedec
18Melquisedec, rey de Salem, era sacerdote del Dios El, el Superior. Él trajo vino y pan. 19Y bendijo a Abram diciendo: «Abram, que Dios El, el Superior, poseedor de cielos y tierra te bendiga. 20Bendito, alabado y glorificado sea Dios El, el Superior, que entregó a tus enemigos en tus manos». Y Abram le entregó a Melquisedec el diezmo de todo lo que había tomado.
Abram y el rey de Sodoma
21Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: «Dame las personas, pero quédate con las posesiones». 22Pero Abram respondió al rey de Sodoma: «Yo he levantado mi mano y le juré a Yahweh el Dios El, el Superior, creador de los cielos y de la tierra, 23que no tomaría nada de lo que te perteneciera. No tomaré ni lo más pequeño, ni siquiera un trozo de cuerda o una parte de un zapato. Así nunca podrás decir: “Yo enriquecí a Abram”. 24No tomaré nada excepto lo que hayan comido mis jóvenes, y la parte del botín que pertenezca a mis hombres aliados que fueron conmigo: “Aner, Escol y Mamré”; que ellos tomen su parte del botín».