Capítulo 12
Capítulo 12
Dios llama a Abram
1Yahweh le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. 2Construiré una gran nación a partir de ti. Te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición para muchos otros. 3Bendeciré a quienes te bendigan, maldeciré a quienes te maldigan y gracias a ti todas las familias de la tierra serán benditas».
Abram se dirige a Canaán
4Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán, tal como Yahweh le había ordenado, y Lot se fue con él. 5Abram partió hacia Canaán, llevando consigo a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, todas las posesiones que habían acumulado y a los esclavos que habían adquirido en Harán. 6Abram llegó hasta el árbol sagrado de Moré, en un lugar llamado Siquem. En ese tiempo los cananeos todavía vivían en esa tierra.
7Yahweh se le mostró a Abram y además le dijo: «A tus descendientes les daré esta tierra». Así que como Abram vio a Yahweh, le construyó un altar en ese lugar, en su honor.
8De allí se dirigió a la región montañosa que está al oriente de Betel y plantó su tienda de campaña, teniendo Betel al occidente y Hai al oriente. Allí edificó un altar a Yahweh y le rindió culto al Nombre de Yahweh. 9Luego Abram se fue de allí, avanzando en dirección hacia el Néguev.
Abram y Sarai en Egipto
10Sucedió que hubo hambre en la tierra, pero el hambre fue tan grande que Abram tuvo que descender y tener que irse a vivir como extranjero en Egipto. 11Y cuando estaba por entrar a Egipto, le dijo a su esposa Sarai: «Escucha, yo sé que eres una mujer muy hermosa; 12y cuando los egipcios te vean, dirán: “Ella es su esposa”, por eso a mí me matarán y a ti te dejarán con vida. 13Así que diles que eres mi hermana, así serán buenos conmigo y salvarás mi vida».
14Y efectivamente, cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que Sarai era una mujer muy hermosa. 15Los funcionarios del rey la vieron y la elogiaron delante del faraón, y la mujer fue llevada al palacio. 16Gracias a ella, el faraón trató muy bien a Abram. Le dio ovejas, vacas, asnos y camellos. También le dio esclavos y esclavas.
17Pero Yahweh castigó al faraón y a su casa con severas plagas por causa de Sarai, esposa de Abram. 18Entonces el faraón mandó llamar a Abram y le dijo: «¿Qué es esto que me has hecho?, ¿por qué no me dijiste que ella era tu esposa? 19¿Por qué dijiste: “Es mi hermana” y por poco me permites tomarla como esposa? ¡Aquí está tu esposa! ¡Tómala y vete!». 20Entonces el faraón ordenó a sus hombres que hicieran salir a Abram de Egipto. Así que Abram y su mujer salieron con todo lo que tenían.