Capítulo 11
Capítulo 11
La torre de Babel
1En aquella época, todos los habitantes de la tierra hablaban un solo lenguaje y un solo vocabulario. 2Cuando viajaron hacia el oriente, encontraron un valle en la tierra de Sinar y se establecieron allí. 3Entonces se dijeron unos a otros: «Hagamos unos ladrillos de barro y cozámoslos en el fuego». Después utilizaron estos ladrillos como piedras y utilizaron alquitrán como mortero. 4Y dijeron: «Construyamos una ciudad y también deberíamos construir una torre religiosa muy alta que contactará con los cielos y esto nos dará un nombre famoso. Si lo hacemos, no tendremos que separarnos e ir a vivir a diferentes lugares de la tierra».
5En efecto, Yahweh bajó a ver la ciudad y la torre que los seres humanos habían construído, 6y dijo Yahweh: «Mira lo que están haciendo. El pueblo está unido y todos tienen un solo lenguaje. A este paso, nada de lo que se propongan lograr será imposible para ellos. 7Así que vengan, bajemos y confundamos su lenguaje para que no se entiendan entre ellos».
8Así los dividió Yahweh sobre toda la tierra, y dejaron de construir la ciudad. 9Por eso a la ciudad se le llamó «Babel» o «Babilonia», que realmente significa «Puerta del cielo», pero aquí significa «confusión». Porque allí confundió Yahweh el lenguaje de toda la tierra, y desde allí esparció a los humanos dividiéndolos por todo el mundo.
Sem y sus descendientes
10Estos son los registros de la familia de Sem. Dos años después del diluvio, Sem tenía cien años y nació su hijo Arfaxad. 11Después del nacimiento de Arfaxad, Sem vivió quinientos años más, y tuvo otros hijos e hijas.
12Cuando Arfaxad tenía treinta y cinco años nació su hijo Sélaj. 13Después del nacimiento de Sélaj, Arfaxad vivió cuatrocientos tres años más, y tuvo otros hijos e hijas.
14Cuando Sélaj tenía treinta años de edad, nació su hijo Heber. 15Después del nacimiento de Heber, Sélaj vivió cuatrocientos tres años más, y tuvo otros hijos e hijas.
16Cuando Heber tenía treinta y cuatro años de edad, nació su hijo Péleg. 17Después del nacimiento de Péleg, Heber vivió cuatrocientos treinta años más, y tuvo otros hijos e hijas.
18Cuando Péleg tenía treinta años de edad, nació su hijo Reú. 19Después del nacimiento de Reú, Péleg vivió doscientos nueve años más, y tuvo otros hijos e hijas.
20Cuando Reú tenía treinta y dos años de edad, nació su hijo Serug. 21Después del nacimiento de Serug, Reú vivió doscientos siete años más, y tuvo otros hijos e hijas.
22Cuando Serug tenía treinta años de edad, nació su hijo Nacor. 23Después del nacimiento de Nacor, Serug vivió doscientos años más, y tuvo otros hijos e hijas.
24Cuando Nacor tenía veintinueve años de edad, nació su hijo Taré. 25Después del nacimiento de Taré, Nacor vivió ciento diecinueve años más, y tuvo otros hijos e hijas.
26Cuando Taré cumplió setenta años de edad, nacieron sus hijos Abram, Nacor y Harán.
Taré y sus descendientes
27Estos son los registros de la familia de Taré. Taré fue el padre de Abram, Nacor y Harán. Harán fue el padre de Lot. 28Harán murió en su tierra natal, en Ur de los caldeos, mientras su padre Taré aún vivía.
29Abram y Nacor se casaron; la esposa de Abram fue Sarai, y la esposa de Nacor fue Milcá, hija de Harán, el cual es padre de Milcá y de Iscá. 30Y Sarai al ser estéril, no podía tener hijos.
31Taré salió de Ur de los caldeos junto con su hijo Abram, su nuera Sarai y su nieto Lot. Y se dirigió a la tierra de Canaán, pero cuando llegaron a Harán se quedaron allí.
32Taré vivió doscientos cinco años, y murió en Harán.