Capítulo 9
Capítulo 9
Dios hace un pacto especial
1Dios pronunció una bendición sobre Noé y sus hijos: «Tengan muchos hijos, multiplíquense y llenen la tierra. 2Todos los animales, pájaros y peces les tendrán temor y respeto. Porque todos están bajo su poder y autoridad. 3Les doy de alimento todo lo que tiene vida, y de igual manera las plantas verdes. 4Pero la vida está en la sangre, y no debes comer ninguna carne que aún tenga sangre. 5Porque yo exigiré sangre por la vida; exigiré la vida de todo animal que mate a una persona, y exigiré la vida de todo aquel que quite la vida a otra persona. 6Dios creó a los seres humanos para que fueran sus imágenes y se parezcan a él. Por eso, quien mate a una persona, debe ser asesinado por otra persona. 7Es necesario que tengas muchos hijos, que crezcan y llenen la tierra».
8Así también dijo Dios a Noé, y a sus hijos: 9«He aquí, hoy voy a hacer un pacto especial con ustedes y con todos sus descendientes. 10Esto incluye las aves y los animales que salieron del barco. 11Mi pacto es asegurales que las aguas de un diluvio no volverán a exterminar a ninguna criatura viviente, y que la tierra permanecerá a salvo de tal destrucción».
12Entonces Dios añadió: «Esta es la señal del pacto que establezco con ustedes y con todo ser viviente sobre la tierra. 13Pongo mi arcoíris en las nubes, estará allí como señal del pacto entre la tierra y yo. 14Y será que cuando yo cubra de nubes sobre la tierra, mi arcoíris aparecerá en las nubes.
15Recordaré el pacto que les hice a ustedes y a todos los demás seres vivientes: “nunca más permitiré que las aguas del diluvio destruyan toda vida”. 16El arcoíris estará en las nubes, para que, cuando lo mire, me acuerde del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente que hay sobre la tierra».
17Entonces Dios le dijo a Noé: «Esa es la señal del pacto que hice con todos los seres vivientes sobre la tierra».
Noé y sus hijos
18Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán. 19De estos tres hijos de Noé vinieron todas las naciones de la tierra.
20Y Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. 21Bebió tanto vino que se emborrachó y se desnudó en su tienda de campaña. 22Y después de que Cam, el cual es el padre de Canaán, contempló la desnudez de su padre que estaba descubierta, fue y se lo comunicó a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, entraron, caminaron hacia atrás y cubrieron a su padre desnudo sin mirarlo.
24Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25dijo: «¡Maldito sea Canaán! Será el más bajo de los esclavos de sus hermanos». 26Dijo también: «Bendito sea Yahweh, Dios de Sem y haga de Canaán su esclavo. 27Que Dios conceda más tierras a Jafet, que habite en las tiendas de Sem y que Canaán sea su esclavo».
28Después del diluvio, Noé vivió trescientos cincuenta años. 29Y Noé murió a los novecientos cincuenta años.