Capítulo 7
Capítulo 7
1Yahweh le dijo a Noé: «He visto que eres un hombre recto, incluso entre la gente de este tiempo, por eso entrarás al arca con toda tu familia. 2De todo animal limpio, o sea que son los que yo he aprobado para comer y para el sacrificio, tomarás contigo siete parejas, el macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra; 3Toma también siete parejas de cada clase de aves para asegurar que sobrevivan en la tierra. 4Porque dentro de una semana yo haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y destruiré de la tierra a todo ser viviente que he creado».
5Noé hizo todo exactamente como Yahweh se lo ordenó.
El diluvio
6Noé tenía seiscientos años cuando vino el diluvio sobre la tierra. 7Entonces Noé, sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos entraron en el arca para escapar del diluvio. 8De los animales limpios, de los animales que no son limpios, de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9entraron con Noé de dos en dos en el arca: «macho y hembra», como Dios se lo había dicho a Noé. 10Y aconteció que después de siete días las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
11Cuando Noé tenía seiscientos años, el día diecisiete del mes de Iyar, fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, las compuertas de los cielos fueron abiertas, 12La lluvia cayó sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches. 13En el mismo día entraron en el arca Noé, su esposa, Sem, Cam y Jafet sus hijos, y las esposas de sus hijos. 14Junto con ellos entró toda especie de animales, ganado, reptiles y toda especie de aves. 15De dos en dos, todos los animales que tenían aliento de vida fueron llevados al arca donde estaba Noé. 16De todo ser viviente, entraron un macho y una hembra, tal como Dios le había dicho a Noé. Entonces Yahweh cerró la puerta detrás de él.
17Y el diluvio siguió durante cuarenta días; y las aguas crecieron, alzaron el arca, y esta flotaba sobre la tierra. 18Las aguas seguían creciendo y aumentando, pero el arca seguía flotando. 19Y las aguas subían cada vez más sobre la tierra, de manera que todos los montes altos quedaron cubiertos bajo el cielo. 20De hecho las aguas llegaron a ser quince codos más altas que las montañas, por eso quedaron cubiertas.
21Todos los seres vivos que se movían sobre la tierra perecieron: «animales, aves, ganado, insectos y todos los seres humanos». 22Todo lo que había en la tierra que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, murió. 23Dios destruyó todo ser viviente que había sobre la superficie de la tierra: «los humanos, los animales, los reptiles y las aves del cielo». Solamente Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron.
24Las aguas estuvieron inundando la tierra durante ciento cincuenta días.