Skip to content

Capítulo 4

Capítulo 4

Abel y Caín

1Adán tuvo relaciones sexuales con su esposa Eva, ella quedó embarazada y tuvo un hijo, al cual llamó Caín, porque dijo: «Con la ayuda de Dios he creado un nuevo ser humano, un niño varón». 2Algún tiempo después tuvo otro hijo, el cual fue hermano de Caín, y lo llamó Abel.

Cuando crecieron, Abel se dedicó a ser pastor de ovejas, mientras que Caín trabajaba la tierra como agricultor.

3Con el paso del tiempo, Caín recogió hierbas que había cultivado y las trajo como ofrenda de regalo a Yahweh. 4Pero Abel trajo la mejor parte de los primeros animales nacidos de su rebaño, con todo y grasa, lo más gordo. A Yahweh le complació, por eso aprobó a Abel y su ofrenda. 5Pero no aceptó a Caín ni su ofrenda, por lo que Caín se enojó mucho, se indignó, y su rostro se puso triste y deprimido.

6Entonces Yahweh le preguntó a Caín: «¿Por qué estás enojado y por qué pareces desilusionado? 7Si haces lo correcto, ¿no tendrás ánimo? Pero si haces lo incorrecto, el pecado está listo, en la puerta, esperando para atacarte. El pecado desea controlarte, pero no lo permitas, tú puedes dominarlo».

8Y Caín le dijo a su hermano: «Vamos al campo». Y cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel, y lo mató. 9Pero después Yahweh le preguntó a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel?», Caín le respondió: «¿Cómo puedo saberlo?, ¿se supone que soy el guardia de mi hermano?».

10Pero Dios le dijo: «¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me reclama por justicia, desde la tierra. 11Ahora estás bajo maldición y eres expulsado lejos, porque la tierra bebió la sangre de tu hermano que derramaste. 12Ahora bien, cuando trabajes la tierra, la tierra no ayudará a que tus plantas crezcan. No tendrás un hogar, porque andarás errante de un lugar a otro».

13Caín dijo a Yahweh: «Mi castigo es superior a lo que puedo soportar. 14Me estás obligando a abandonar esta tierra y no podré estar cerca de ti, de tu presencia, ni tener un hogar. Ahora debo vagar de un lugar a otro y cualquiera que me encuentre podría matarme». 15Respondió Yahweh: «Cualquiera que te mate recibirá un castigo siete veces mayor que el que yo te estoy imponiendo». Entonces le puso una marca especial a Caín, para advertir a todos que no lo mataran.

La familia de Caín

16Así que Caín se alejó de la presencia de Yahweh y habitó en la tierra de Nod, que estaba al oriente del Edén. 17Más tarde, Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, ella quedó embarazada y tuvieron un hijo llamado Enoc. Caín estaba construyendo una ciudad, por lo que la llamó Enoc en honor a su hijo. 18Enoc tuvo un hijo llamado Irad, Irad tuvo a Mehujael, Mehujael a Metusael, Metusael a Lamec. 19Lamec tuvo dos esposas: Adá y Zilá. 20Adá fue la madre de Jabal, el cual es el padre de todos los que viven en carpas y crían ganado. 21Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, y él es el padre de todos los que tocan la lira y la flauta. 22Zilá también tuvo un hijo. Se llamaba Tubal Caín, él fue el primero en trabajar el cobre y el hierro. La hermana de Tubal Caín era Noamá.

23Lamec dijo a sus esposas: «¡Adá y Zilá, escuchen mi voz! Esposas de Lamec, escuchen lo que digo. Maté a un hombre por herirme. Maté a un joven por golpearme. 24Si Caín ha de ser vengado siete veces, entonces Lamec será vengado setenta veces siete».

25Adán y su mujer volvieron a tener relaciones sexuales y tuvieron otro hijo, al que llamaron Set, porque dijeron: «Dios nos ha dado un hijo para que sustituya a Abel, a quien mató su hermano Caín». 26Y luego Set tuvo un hijo al que llamó Enós. Fue en esa época que se empezó a invocar el nombre de Yahweh.